En un encuentro informal con su homólogo de Iquique, Jorge Soria, la autoridad comunal le retiró la urgencia de alcanzar consensos a la brevedad posible para dar una salida al proyecto de implementación de vertedero mancomunado.
El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, adelantó la posibilidad de lograr un acuerdo con la Municipalidad de Iquique para la implementación de un relleno sanitario mancomunado.
En un encuentro informal con su homólogo de Iquique, Jorge Soria, la autoridad comunal le retiró la urgencia de alcanzar consensos a la brevedad posible para dar una salida al proyecto de implementación de vertedero mancomunado. “Aquí no hay pugna entre alcaldes, siempre ha habido lazos y nunca hemos estado enemistados, pues yo trabajé con él 12 años como concejal de la comuna de Iquique. Ahora en esta conversación informal coincidimos en la necesidad de reunirnos a la brevedad posible para buscar una solución a la problemática del vertedero de El Boro y agilizar lo del relleno mancomunado. Tengo la certeza que vamos a lograr un entendimiento, pues existe un bien superior que es la comunidad que debemos salvaguardar”, sentenció.
Galleguillos insistió que los dos municipios deben estar unidos en este proyecto para lograr un recinto con altos estándares de modernidad, que se encuentra alejado de la zona urbana. “Estamos claros que no siempre los alcaldes tienen todas las responsabilidades, muchas veces los funcionarios incumplen los requerimientos de la autoridad y comprometen su administración, quizás es por ello que se ha producido el mal manejo del actual recinto. Este proyecto de relleno mancomunado ha marchado muy lento, pero estoy confiado en que tras la conversación que sostuve con el alcalde Soria podremos avanzar raudamente y vamos a salir bien de este tema”.
En relación a los reclamos de los dirigentes de El Boro, quienes solicitan la instalación de una mesa de trabajo entre ambas casas consistoriales y que se establezcan fechas precisas para el establecimiento de un plan de manejo del actual vertedero, el alcalde de Alto Hospicio dijo que están en su justo derecho de formular las peticiones, debido a las problemáticas de malos olores y vectores que enfrentan. “Cuando el Concejo Municipal de Iquique dice en una declaración pública que cerrarán el vertedero de manera inmediata, me parece que cometieron un exabrupto al asegurar eso pues no tienen las facultades para ello y es una promesa que carece de fundamentos, pues ellos no son la autoridad sanitaria. Aquí sólo serán los alcaldes de ambas ciudades los que tienen la responsabilidad de lograr un acuerdo y sé que vamos a salir bien de este problema, pues Jorge Soria evidenció su voluntad para ello”, adujo.